lunes, 23 de mayo de 2016

Segundo día: Estudio de las proporciones constantes. 11 marzo de 2016

En esta  sesión se pretende estudiar si los reactivos en las reacciones químicas pueden reaccionar en cualquier proporción, o por el contrario siempre los hacen en una proporción fija.
Para ello se procede a la realización de tres experiencias, dos de tipo cualitativo : electrolisis del agua y reacción de vinagre con bicarbonato de sodio. La otra experiencia es mas complicada y es de tipo cuantitativo: calculo  de la proporción en masa de cloro y de cinc en el cloruro de cinc, realizando su síntesis mediante la reacción de zinc con ácido clorhídrico.

Electrólisis del agua
Se realiza la electrólisis del agua usando bicarbonato disuelto para aumentar la conductividad. Se emplean varios electrodos de grafito e hierro para comprobar su eficacia. En el electrodo donde aparece oxígeno siempre aparecen problemas, sise usan electrodos de grafito reaccionan y si se usan los de hierro se oxidan, Habría que emplear electrodos mejores.


















Reacción de ácido clorhídrico con zinc
Se pretende calcular qué cantidad de cloro reacciona con una cierta cantidad de zinc para comprobar en qué proporción lo hacen, Se pesa un cantidad de zinc ( alrededor de un gramo ) y se añade ácido clorhídrico en exceso hasta consumir el zinc. Se evapora la disolución y se pesa el cloruro de zinc formado, al que se le resta la masa de zinc inicial. Dos grupos consiguen hacerlo y les sale una proporción zinc - cloro parecida a la teórica.












Reacción de vinagre con bicarbonato de sodio
Se pretende comprobar si la cantidad de dióxido de carbono desprendida en la reacción es proporcional a la cantidad de reactivos. Para ello se hacen reaccionar distintas cantidades de vinagre con una cantidad de bicarbonato y se recoge el gas en un globo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario