martes, 24 de mayo de 2016

Tercer día: Separación de sustancias químicas. 01 Abril 2016

En esta jornada se pretende estudiar los principales métodos que existen para separar las sustancias presentes en una mezcla o en una disolución.

Destilación.
Comenzamos con este método por ser el más laborioso. Se destilan 200 mL de vino tinto. Se puede observar que el destilado, rico en alcohol es trasparente y además arde. Los azúcares y colorantes del vino permanecen en el matraz original. 



































Filtración.
Se podía practicar este método de separación con cualquier mezcla tradicional ( arena y agua ), pero se ha optado por separar el yoduro de plomo ( de color amarillo ) obtenido de la reacción de nitrato de plomo con yoduro de potasio ( transparentes ), por ser más vistoso y por servir para practicar como preparar disoluciones.




























El sólido insoluble , yodato de plomo ( amarillo ) se queda en el papel de filtro y el líquido filtrado con el nitrato de potasio disuelto permanece transparente.

Extracción y filtración
Se puede usar el líquido no destilado de la primera práctica para extraer parte de los colorantes del vino usando carbón activo y a continuación se procede al filtrado del líquido. Se puede observar que se han absorbido parte de los colorantes del vino. Con un método menos rudimentario se podrían extraer prácticamente en su totalidad.



Decantación y extracción
Se intenta disolver una pequeña cantidad de yodo en agua. Resulta muy dificil de disolver puesto que el yodo es un compuesto apolar.
















Se vierte la mezcla en un embudo de decantación y luego se añade tolueno. Se observa que la mayor parte del yodo se disuelve en el tolueno ( menos denso que el agua ). El tolueno al ser un disolvente inmiscible con el agua se puede separar fácilmente de ésta.





















Cromatografía
Separación de los distintos componentes de una tinta.
Se procede a sumergir el extremo de un papel de filtro coloreado en un recipiente con alcohol, observándose como se separan los componentes de la tinta.
















Cristalización
Se hace una disolucióm saturada de sulfato de cobre , que es de color azul muy vistoso. Se vierte en un cristalizador y se deja pasar unos días para que se evapore el agua y aparezcan los cristales de sulfato de cobre.



















 j

















No hay comentarios:

Publicar un comentario