lunes, 4 de julio de 2016

Sexto día: Ácidos y bases. 13 de mayo de 2016


Hoy se pretende conocer estas sustancias, químicamente opuestas, de uso habitual en multitud de aspectos de la vida cotidiana. Se pretende aprender a identificarlas y conocer algunas de sus aplicaciones.
Reconocimiento de ácidos y bases.
Se llenan varios tubos de ensayo con varias sustancias: Ácido clorhídrico diluido, vinagre, amoniaco  e hidróxido de sodio diluido.
Se puede averiguar el carácter ácido o básico de cada uno usando papel indicador. Los ácidos ponen el papel de color rojo y las bases de color azul.



















También se puede usar un indicador como la fenolftaleina que se pone de color violeta en medio básico e incoloro en medio ácido. 



































También se puede usar como indicador la timolftaleina que se pone azul en medio básico e incoloro en medio ácido.
Ácido sulfúrico en azúcar.
Los ácidos concentrados son sustancias peligrosas, hay que tener mucho cuidado con ellos.


































Dilución de ácidos
Diluir ácidos es un proceso peligroso, se añade con mucho cuidado el ácido, medido previamente en una probeta al agua y no al contrario, ya que puede salpicar.



















Valoración ácido-base.
Se puede usar una cantidad conocida de base ( hidróxido de sodio ), que se pone en una bureta, para calcular la concentración de un ácido, en este caso vinagre, que se pone en un matraz erlenmeyer, al que se le ha añadido previamente fenolftaleina para calcular cuando se produce la neutralización.




















Fabricación de jabón
Se usa el hidróxido de sodio para reaccionar con una cantidad de aceite para fabricar jabón. El proceso es un poco laborioso  y no siempre sale bien.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario