domingo, 3 de julio de 2016

Quinto dia: Velocidad de las reacciones químicas. 22 de Abril de 2016

En esta sesión se quiere estudiar la velocidad de las reacciones químicas. Existen reacciones rápidas y otras lentas.Hay que investigar de qué factores depende la velocidad de las reacciones químicas, y qué se puede hacer para que una reacción química se realice más rápida o más lenta.

Influencia de la temperatura y el grado de división
Se toman dos vasos de agua con la misma cantidad de agua, uno frío y otro a temperatura ambiente y se disuelve una pastilla efervescente en cada uno. Se observa que se disuelve más rápido en el agua más caliente.



















Se vuelve a repetir el experimento pero esta vez con una pastilla entera y otra molida, a la misma temperatura Se puede observar que la pastilla molida se disuelve más rápido.
O sea, las reacciones químicas aumentan su velocidad al aumentar su temperatura y el grado de división de los reactivos.



















Reacciones rápidas
Existen reacciones rápidas como por ejemplo las de combustión. Como por ejemplo la combustión del hidrógeno.
















Reacciones lentas
También existen reacciones lentas, como por ejemplo la oxidación de la fruta.
Se sumerge un trozo de manzana en agua con sal, el más antiguo de los conservantes , otro en agua con vitamina C , que es un antioxidante natural que se suele usar como aditivo alimentario y otro trozo no se sumerge en nada.



















Se observa que el trozo de manzana que está expuesto al aire se oxida antes, luego se oxida el que se sumergió en sal y el más lento el que se sumergió en vitamina C.



















Otra reacción lenta consiste en la reacción de bisulfito de sodio con yodato de potasio ( en exceso) con la formación de yodo que se puede visualizar mediante la adición de un poco de almidón. 



Se realiza la misma reacción con diferentes cantidades de reactivos.
















Influencia de los catalizadores en las reacciones químicas
Se estudia la reacción de descomposición del agua oxigenada en agua y oxígeno. 
Primero se estudia la acción de un catalizador inorgánico ( dióxido de manganeso, que se puede obtener de las pilas ).















Se comprueba que la reacción se acelera debido a la emisión de burbujas. Se comprueba que se desprende oxígeno mediante la introducción de una cerilla que hace que la llama sea más brillante.















No hay comentarios:

Publicar un comentario